lunes, 15 de agosto de 2011

ANDRES CEPEDA Cantante bohemio y encantador


Por Odette Ferré
Publicado en EXPRESION LATINA PARIS

Andrés Cepeda, joven cantante colombiano, ex-líder vocal de la agrupación Poligamia, nos presenta su nuevo trabajo discográfico titulado simplemente “Andrés Cepeda”. Este es su cuarto trabajo después de “Sé morir”, “El carpintero”, “Canción rota” y el DVD “Siempre queda una canción.”


Quince años han pasado desde que un grupo de jóvenes bogotanos invadiera, como una brisa fresca, la escena musical colombiana con canciones dinámicas, colmadas de historias sencillas, que marcaron a toda una generación de adolescentes. Poligamia, una de las agrupaciones faro del movimiento de rock en español de los años noventa, reveló tanto a Andrés Cepeda, líder vocal, como a sus amigos, que después de la disolución del grupo continuaron su crecimiento en solitario por los derroteros musicales. Temas como “Mi generación” y “Te regalo una canción” sellaron la ruta de Poligamia hacia el éxito y se convirtieron en pequeños himnos, considerados hoy en día como clásicos. Andrés Cepeda reanudó con el éxito en el 2001, después de un corto retiro involuntario del panorama musical.
El pasado 27 de julio, invitado por la Embajada de Colombia en Francia, el cantante ofreció un concierto único en el Barrio Latino. En esta oportunidad, el espectáculo fue muy íntimo y musicalmente depurado. La guitarra, magistralmente interpretada por Freddy Camelo y la voz de Andrés Cepeda cautivaron a un público emocionado y receptivo al carisma y al talento del artista. Expresión Latina tuvo el placer de dialogar con el cantante, quien compartió con nosotros sus impresiones acerca de esta nueva etapa en su carrera musical.

La ruta con Poligamia
Andrés Cepeda nació el 7 de julio de 1973 en Bogotá. A los doce años escribió su primera canción. Durante la época del liceo, Andrés se une con un grupo de amigos, ávidos como él de música y aventuras. Poligamia nace como la consolidación de aquellos sueños musicales. Esta experiencia fue decisiva para cada uno de sus integrantes. De aquella época, el cantante recuerda “con el grupo estuvimos juntos durante casi nueve años, hicimos varios discos, vivimos un momento muy especial. Fue el inicio de todos los integrantes en la música; casi todos seguimos trabajando en esto. La disolución fue triste porque nosotros no queríamos romper el grupo; cuando uno crea algo, sobre todo estando tan joven, piensa que es para siempre, uno quiere seguir adelante. Después de nuestro tercer trabajo perdimos un poco el apoyo de la disquera y con mucho esfuerzo logramos hacer el cuarto disco que era una despedida”.


Posteriormente a la ruptura de Poligamia siguieron los años de reflexión, un período en el cual el cantante permaneció alejado de los escenarios, pero siempre en contacto con la música. “Me “retiré” de la música como cantante; me dediqué a mi otra profesión, la Ingeniería de sonido. Trabajé para la televisión haciendo música para comerciales y estuve en eso más o menos unos tres años”.
Además del trabajo musical, Andrés incursionó como actor en algunos seriados de la televisión colombiana. Entre risas, Andrés nos confiesa “La experiencia como actor fue un poco traumática para la gente que tuvo que presenciarla porque yo no soy actor. Me gusta, es otra expresión, aunque no es mi profesión. Sin embargo la disfruté mucho porque estuve al lado de actores reconocidos y aprendí un poco de ese oficio. Pero con mucho respeto digo que eso no es lo mío. Fue interesante. La primera vez que me lancé, fue cuando nos propusimos con Poligamia sacar “Mi generación”, una serie que nos permitiría llegarle a más gente. Alcanzamos a estar al aire más de un año y nos dimos a conocer a nivel nacional. Después, cuando ya me había retirado de la música, trabajé para la novela “El amor es más fuerte”, interpretando el papel de un músico”.

Del Bolero a la Fama
A pesar de la ausencia de los escenarios, Andrés nunca abandonó sus primeros amores: el canto, la composición, las veladas musicales y bohemias con sus amigos; “desde hacía un buen tiempo, yo venía haciendo un acercamiento personal hacia otros géneros. Empecé a descubrir por ejemplo, con un grupo de amigos, que nos gustaba mucho el bolero, la música vieja; que nos encantaban los sonidos afro latinos de los cuarentas y los sesentas. Empezamos a explorar un poco, a conseguir música, a aprender nuevas canciones, a compartirlas y a componer alrededor de ese estilo. Estando en ese proceso, en alguna reunión, en alguna parte, un ejecutivo disquero colombiano me vio cantar y al poco tiempo me propuso hacer un trabajo con ese tipo de música. Yo estaba un poco desencantado del trabajo discográfico, triste por la ruptura de Poligamia; no quería saber mucho del asunto, estaba muy renuente. Esto fue muy positivo a la hora de la negociación de mi contrato, lo cual me permitió unas libertades artísticas que hoy en día valoro mucho. Finalmente logramos llegar a un acuerdo. Yo iba a hacer el disco como creía que podía hacerlo; sin embargo no tenía mucha fe en el proyecto, lo veía simplemente como una oportunidad de trabajo, de volver a grabar, pero no pensé que fuera a tener acogida porque era una propuesta muy personal”


Su primer disco, “Sé morir”, se convierte en éxito comercial y relanza la carrera de Andrés. “Para mi gran sorpresa, nos fue muy bien en Colombia: ese primer disco fue muy exitoso. Luego sacamos un segundo disco, “El Carpintero”, que también funcionó bien. Después vendría un DVD, “ Siempre queda una canción”, grabado en el Teatro Colón y por último otro trabajo, “Canción Rota”, que no fue tan exitoso porque se desvió de la línea original; ahí quise cambiar un poco el concepto en cuanto a instrumentación y arreglos y me equivoqué. Me di cuenta que entre más simple y más escueta fuera la propuesta, era más directa la llegada emocional de los temas que es lo que hicimos en el nuevo trabajo.

Primera Gira en Europa
Y precisamente, su gira Europea tiene mucho que ver con la última producción discográfica. Esta visita al viejo continente constituye una etapa más en su carrera artística, abriéndole nuevas posibilidades y caminos a explorar. “Es la primera vez que vengo a Europa a traer mi música. Quise juntar una serie de invitaciones a tocar con la necesidad de hacer un video y las ganas de venir. Estamos realizando, paralelamente a los conciertos, un video que muestra parte de mi próximo trabajo que saldrá muy pronto en Colombia. En él se podrá apreciar precisamente el recorrido de los conciertitos que estamos haciendo, toda la ruta y la experiencia de ese viaje. Estamos muy contentos porque esta pequeña gira, que es algo muy modesto pero importante para nosotros, lo es también para los colombianos que nos siguen. La gente en Colombia está muy pendiente de lo que estamos haciendo en Europa; es la primera vez que hacemos una gira tocando fuera del continente americano. Nosotros no hemos sido publicados en Europa, al contrario de los Estados Unidos, donde fuimos publicados y hemos ido a presentarnos. El hecho de poder venir a tocar sin publicación es una muy buena seña de lo que podemos llegar a hacer acá; estamos muy entusiasmados con todo lo que nos está sucediendo. Los conciertos los hemos presentado en lugares como Barrio Latino o bares más pequeños. Estuvimos en España (Madrid y Barcelona), y en Italia (Roma y Milán); nos devolvemos a Colombia para el lanzamiento del último disco”.


La nueva propuesta de “Andrés Cepeda”
De su última producción musical titulada simplemente “Andrés Cepeda”, el cantante explica: “hacemos canciones con ritmos latinos tratados acústicamente. La prioridad son los temas, con un formato sencillo y con ritmos como el bolero, chacha, son; el sencillo del disco es un ritmo que se llama bomba. Todo esto tiene un tinte de pop, por cuestión de contemporaneidad. Tratamos de que sea muy acústico y con mucho sentimiento, mucha emoción. Las canciones son diferentes, el estilo varía un poco con respecto a los trabajos anteriores. Lo que si mantenemos es la aproximación emocional. Con el disco anterior tuve la oportunidad de hacer un viaje diferente, pero me di cuenta que la manera más directa de llegar al público es la emoción. Para esta nueva producción discográfica, tuve la suerte de contar con mi amigo Freddy Camelo, músico y productor, con quien no trabajaba desde hacía algún tiempo, desde la época de Poligamia. La grabación del Disco se hizo entre Bogotá y Miami. Incorporamos músicos nuevos para aportar unos sonidos diferentes. Rítmicamente hay un par de propuestas bien interesantes. Lo que yo siempre pongo por delante son las melodías y las letras. Creo que el disco está cargado de buenas canciones y para mi esa es la prioridad. En este caso son canciones escogidas, de compositores que siempre había querido grabar. Seleccioné los temas que me hubiera gustado componer y que escribieron otros. Fue muy rico porque, sin ninguna autoflagelación, opté por los temas que más me gustaban, porque uno siempre se da muy duro con lo de uno. Este fue un proceso muy distinto, muy grato.”
Esperamos poder escuchar pronto el nuevo disco de Andrés Cepeda. Mientras tanto, nos queda el grato recuerdo de un concierto lleno de emoción, de nostalgia y de alegría y la imagen de un joven atento y disponible, sencillo y bondadoso, lleno de talento y de carisma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIENES SOMOS?

TIMANDRA Stage es una Fundación sin ánimo de lucro que se creó gracias a la reflexión de un grupo multidisciplinario sobre una nueva manera de contribuir a la difusión, intercambio y gestión del arte, la cultura, la ciencia y la investigación. Este grupo lo conforman personas que quieren promover las diferentes áreas del conocimiento, del arte y de la cultura a través de varias vertientes :

TIMANDRA Stage se dedica a la promoción cultural de nuevos talentos y la gestión del apoyo de talentos confirmados a los nuevos.

TIMANDRA Stage busca la creación de espacios de intercambio entre estudiantes y docentes, conferencistas, ponentes y personalidades en diferentes áreas del conocimiento, a través de intercambios pedagógicos entre docentes (Francia, Inglaterra, Alemania y Colombia inicialmente), de conferencias virtuales y de acuerdos con Universidades entre instituciones Europeas y colombianas.

TIMANDRA Stage hace gestión cultural y promoción artística de nuevos talentos y de los talentos confirmados en todas las manifestaciones artísticas., organizando eventos, encuentros, seminarios, conciertos, exposiciones, etc, procurando hacer alianzas estratégicas cuando sea necesario.

TIMANDRA Stage promueve el desarrollo del comercio justo, apoyando a los pequeños productores y artesanos, asesorándolos en la creación de cooperativas, áreas de fomento y de técnicas, para abrir el mercado a nivel nacional e internacional.

TIMANDRA Stage promueve y fomenta la investigación en diferentes áreas del conocimiento, prestando asesoría y apoyo en proyectos investigativos y culturales.

TIMANDRA Stage apoya proyectos sociales: el trabajo con la Fundación Sueños de niño colombiano FUNDAFELIZ, que a través de proyectos artísticos y culturales, ayuda a las poblaciones infantiles vulnerables de las zonas marginales de Bogotá. Esta Fundación explora de manera lúdica el potencial de cada niño y gracias a los profesionales que trabajan de manera voluntaria, ofrecen a estas poblaciones espacios de potencialización de la creatividad y del talento.

TIMANDRA Stage ofrece talleres, seminarios, foros, congresos, conferencias, cursos para la promoción del arte, la cultura y el desarrollo humano.

TIMANDRA Stage establece convenios con empresas y otras instituciones para generar ingresos que le permitan su sostenimiento y el desarrollo de su gestión.

TIMANDRA Stage editará obras que sean representativas por su valor cultural y de contribución al desarrollo humano.


979) (writer)