lunes, 15 de agosto de 2011

JORGE VILLAMIZAR

JORGE VILLAMIZAR SIN BACILOS
Encuentro con el ex integrante de la agrupación Bacilos Jorge Villamizar que evoca la disolución de Bacilos y su carrera en solitario.





Por Diana Santana y Odette Ferré
Publicado en EXPRESION LATINA PARIS

La música de BACILOS, fusión de ritmos de América Latina, ganó rápidamente gran reconocimiento y los llevó a obtener en estos 10 años de carrera una notoriedad en Latinoamérica y España, coronada por 4 premios Grammy : un Grammy americano y dos latinos por “Caraluna” y un Grammy latino por “Sinvergüenza”, máximos galardones a los que puede aspirar un músico. Su última producción “Grandes Éxitos”, que incluye temas tan conocidos como Caraluna, Mi primer millón o Tabaco y Chanel, así como dos temas inéditos, es el epílogo de esta gran aventura llamada BACILOS. Los músicos decidieron de común acuerdo separar sus rutas y volar cada uno hacia nuevos horizontes. Uno de los temas de este trabajo “Contigo se va”, da el nombre a la gira de despedida que empezó en enero del 2006 en América Latina y culmina en Europa en julio en la ciudad de Paris. Durante dos horas de concierto la banda contagió al público de mucha euforia y alegría. Jorge Villamizar, con su inigualable sentido del humor, no sólo cantó sino que encantó a los asistentes que bailaron y corearon éxitos como Caraluna, Mi primer millón, Contigo se va y una versión muy alegre de “La Flaca” del argentino Andrés Calamaro…

EXPRESION LATINA: Cuál fue la razón que motivó a BACILOS a separarse a pesar del éxito que han logrado y de los horizontes que aún pueden explorar?
JORGE VILLAMIZAR: “Se cumplen ciclos. Si los matrimonios no duran como van a durar las bandas?. Y no es porque pasen cosas terribles, uno se cansa; no puedes estar haciendo siempre lo mismo, especialmente si eres artista. Una banda da lo que da y después o la conviertes en un negocio o te separas. Es divertido lo que sucede en el escenario, pero ya hay otras cosas que nos están buscando y hay nuevos horizontes por descubrir. Ya no somos los mismos”.

EXPRESION LATINA: Jorge, podrías adelantarnos algo de tu futura carrera en solitario?
JORGE VILLAMIZAR: “Estoy escribiendo mi primer disco en solitario para sacarlo el año entrante. Este disco tiene un título provisional “El colombiano errante”. El sonido va a ser diferente porque no estarán André y JJ y yo haré lo que quiera. El concepto de BACILOS es muy interesante porque somos una mezcla de latinoamericanos y hemos hecho algo super lindo. Logramos hacer esto por diez años. Ha sido una experiencia muy bonita y constructiva y tal vez más importante que cualquier nacionalismo individual. Yo, siendo colombiano lo digo sin miedo. Yo sé que en Colombia vivimos un fervor nacionalista en este momento el cual no me llena del todo porque me preocupa, me parece limitante y peligroso porque está bien creer en uno mismo pero tampoco hay que cerrarse a los demás. Hay gente maravillosa en todos los países. Pero a la vez, mi próximo trabajo va a ser el reflejo de mis experiencias, de mi vivencia como un colombiano inmigrante desde los 10 años; es desde un punto de vista íntimo, de una persona que nació en Colombia y que ha vivido en todos lados”.

EXPRESION LATINA: Jorge, háblanos de esta última producción de BACILOS “Grandes Éxitos”,
JORGE VILLAMIZAR: “Este nuevo disco es de despedida y las dos canciones nuevas son divertidas porque formaron parte de nuestro repertorio inicial cuando empezó la banda. Muestran un lado rocanrolero de BACILOS que nunca quisimos grabar porque siempre hemos tenido una doctrina hispana, latinoamericanista, pero ya al final decidimos grabarlas”.

EXPRESION LATINA: Jorge, como fue la experiencia de la gira Europea, como respondió el público?
JORGE VILLAMIZAR: “Cada concierto fue una sorpresa. Es muy raro. La gente, a pesar de no hablar español, se sabe las canciones. Es impresionante. A mi carrera en solo definitivamente le voy a dar un énfasis total europeo. A pesar de haber trabajado con managers importantes, BACILOS nunca ha sido la prioridad de nadie. En este momento no tengo la intención de trabajar con ningún manager estrella sino con mi hermano y hacer algo pequeño. Si tu haces música de corazón y pones lo mejor de ti puedes pagar la renta; venir a Paris y tomarte unas cervecitas. Puedes viajar y a la larga generas un nombre, una firma. Haciendo esto nos ha ido extremadamente bien. La vida no solamente se trata de hacer muchísima plata, también se trata de hacer música en la que creas. No me puedo quejar de cómo me ha ido. Se está viviendo un momento histórico de la música latina en Europa y hay que aprovecharlo porque Europa es un continente muy rico económica y culturalmente y es una bobada no aprovecharlo en estos momentos; estar acá y vacilarse todo este cuento de Europa”.

EXPRESION LATINA: Qué te parece la idea de vivir en Europa?
JORGE VILLAMIZAR: “Me encantaría instalarme en Paris, la capital de Europa. Paris me parece una ciudad rebelde y loquísima a pesar de que políticamente no la entienda muy bien. Ámsterdam es otra ciudad genial. Es la ciudad más antigua del libre pensamiento. Es una ciudad donde las drogas son legales y eso me parece absolutamente fundamental en una sociedad moderna. Están haciendo algo que ojalá hicieran todos los países… Y si lo hicieran se arreglarían todos los problemas de mi país”.

Sólo nos queda desearles a estos talentosos artistas éxitos en sus nuevas aventuras musicales y agradecerles por esos diez años de fantasía musical…




No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIENES SOMOS?

TIMANDRA Stage es una Fundación sin ánimo de lucro que se creó gracias a la reflexión de un grupo multidisciplinario sobre una nueva manera de contribuir a la difusión, intercambio y gestión del arte, la cultura, la ciencia y la investigación. Este grupo lo conforman personas que quieren promover las diferentes áreas del conocimiento, del arte y de la cultura a través de varias vertientes :

TIMANDRA Stage se dedica a la promoción cultural de nuevos talentos y la gestión del apoyo de talentos confirmados a los nuevos.

TIMANDRA Stage busca la creación de espacios de intercambio entre estudiantes y docentes, conferencistas, ponentes y personalidades en diferentes áreas del conocimiento, a través de intercambios pedagógicos entre docentes (Francia, Inglaterra, Alemania y Colombia inicialmente), de conferencias virtuales y de acuerdos con Universidades entre instituciones Europeas y colombianas.

TIMANDRA Stage hace gestión cultural y promoción artística de nuevos talentos y de los talentos confirmados en todas las manifestaciones artísticas., organizando eventos, encuentros, seminarios, conciertos, exposiciones, etc, procurando hacer alianzas estratégicas cuando sea necesario.

TIMANDRA Stage promueve el desarrollo del comercio justo, apoyando a los pequeños productores y artesanos, asesorándolos en la creación de cooperativas, áreas de fomento y de técnicas, para abrir el mercado a nivel nacional e internacional.

TIMANDRA Stage promueve y fomenta la investigación en diferentes áreas del conocimiento, prestando asesoría y apoyo en proyectos investigativos y culturales.

TIMANDRA Stage apoya proyectos sociales: el trabajo con la Fundación Sueños de niño colombiano FUNDAFELIZ, que a través de proyectos artísticos y culturales, ayuda a las poblaciones infantiles vulnerables de las zonas marginales de Bogotá. Esta Fundación explora de manera lúdica el potencial de cada niño y gracias a los profesionales que trabajan de manera voluntaria, ofrecen a estas poblaciones espacios de potencialización de la creatividad y del talento.

TIMANDRA Stage ofrece talleres, seminarios, foros, congresos, conferencias, cursos para la promoción del arte, la cultura y el desarrollo humano.

TIMANDRA Stage establece convenios con empresas y otras instituciones para generar ingresos que le permitan su sostenimiento y el desarrollo de su gestión.

TIMANDRA Stage editará obras que sean representativas por su valor cultural y de contribución al desarrollo humano.


979) (writer)