lunes, 15 de agosto de 2011

ELLIOT CAINE “EL SUPERCOOL DEL LATIN JAZZ AMERICANO”






Por : Odette Ferré
Publicado en OLD MAN JAZZ AND BLUES

Elliott Caine, músico originario de Indianápolis (USA), es un artista aparte dentro del mundo del latin jazz. Arrullado por artistas latinos como Celia Cruz y Jonnhy Pacheco y jazzistas americanos como Miles Davis y Donald Byrd, pasando por Lee Morgan y Dizzy Gillespie, Caine descubre muy temprano su afición por un instrumento particular y difícil, la trompeta, que al cabo del tiempo logra dominar con una gran desenvoltura y maestría. En la ciudad de los Angeles, Caine se produce junto a grupos de salsa y cumbia… Más tarde, su colaboración con la agrupación Jump with Joey le permite acercarse a otras corrientes musicales como la música jamaiquina, el ska y el jazz. Todas estas influencias musicales y culturales captadas a lo largo del tiempo forjarán su posterior carrera musical con su grupo “Elliott Caine Sextet”. Además de su agrupación, con la que ya lleva tres producciones musicales, Elliott Caine crea en 1998 su propia Casa Disquera EJC Music. En sus tres producciones musicales : Orientation, The supercool y Blues of Mars, se aprecia como el genial músico ha logrado crear un lenguaje y un sonido muy particulares, en síntesis su propio estilo, muy apreciado en Estados Unidos y en Europa.
OMJB tuvo la ocasión de dialogar con el artista que reside en Los Angeles y esto fue lo que nos contó :
OMJB : Elliot, Por qué haber escogido un instrumento tan difícil como la trompeta ; qué lo motivó a decidirse por ella?
Elliott Caine : En parte, empecé a tocar la trompeta porque quería hacer bastante ruido. Tenia 11 o 12 años. Además, porque uno de mis primos tenía una trompeta guardada que no tocaba desde hacía mucho tiempo. El mejor desafío era producir sonidos que llegaran a ser musicales. Tenía 18 años cuando descubrí el Jazz. Me inspiraron las trompetas y especialmente el descubrimiento de Miles Davis, Clifford Brown, Lee Morgan, Dizzy Gillespie y Donald Byrd. Más tarde descubrí a otros trompetistas, pero los primeros fueron “mi iniciación”.
OMJB : Al comienzo de su carrera usted colaboraba con grupos de Salsa y de Cumbia . Cómo esta música y estas culturas influyeron en su futuro estilo musical?
Elliott Caine : La salsa, la cumbia y el jazz tienen muchos puntos en común, muchas similitudes. La principal es la cantidad de improvisaciones que se pueden hacer a partir de un grupo de sonidos y la otra es la marcada influencia de las raíces africanas. Lo que quiero decir es que para mi todos estos estilos musicales están muy presentes y guían mi escritura y mi manera de interpretar. En la actualidad, toda la música que me gusta tocar o escuchar tiene gran influencia de estos estilos y espero que continúe siendo así.
OMJB : Háblenos un poco sobre su colaboración con el grupo Jump with Joey
Elliot Caine : Jump with Joey ejerció una gran influencia sobre mi de diversas maneras. El grupo me introdujo a la música jamaiquina; es un conjunto igualmente versátil que se mueve entre el Ska y el Rock. Tuvimos una fuerte influencia del Jazz y del Rythm and Blues, especialmente en lo que se refiere a la escencia de la música de Louis Jordan así como las influencias afrocubanas. La cantidad de armonías que pudimos improvisar fueron tan sencillas, que me obligaron a pensar más en la parte melódica y en no tratar de darle tanta importancia al lado llamativo o “descrestador” de los fragmentos de la improvisación. La gran parte del tiempo nos divertíamos muchísimo.
OMJB : Justo Almario, excelente saxofonista colombiano, ha colaborado en sus producciones musicales. Cuéntenos como ha sido la experiencia de trabajar con él?
Elliott Caine : Justo Alamario colaboró en cada uno de mis discos. Conocí a Justo hace 25 años y para mi es un gran amigo y músico, que además vive a tres cuadras de mi casa. El se inspira a la hora de tocar y de escuchar. Además, es un músico increiblemente versátil.
OMJB: Conoce algo sobre el jazz en Colombia, le gustaría viajar en un futuro? Usted tiene gran notoriedad en Europa y Estados Unidos. Cómo percibe estos diferentes públicos?
Elliott Caine : Por supuesto que quisiera ir a Colombia y producirme en concierto. Durante un corto período toqué con una orquesta en un crucero que partía del Canal de Panamá con destino a Aruba. Durante el recorrido, pude escuchar estaciones de radio colombianas. Pero en conclusión veo lejana la posibilidad de ir a Colombia. De otro parte, no tengo preferencias del lugar donde pueda producirme con mi música; cualquier lugar en el mundo donde no existan problemas para ir estaría muy bien para mi.
OMJB : Elliott, qué puede decirnos sobre su música, su estilo en general.
Elliott Caine : Mi estilo musical se sustenta en diferentes tipos de música que disfruto escuchar desde hace algo más de 30 años, así como en mis propias experiencias de vida. Lo que más toco y lo que trato de lograr es llegar a lo más profundo en la escencia musical; es como una introspección en si mismo. Me gusta conservar las enseñanzas sobre todos los aspectos musicales que puedan ser relevantes para mi. Recientemente, estuve escuchando muchos discos de Woody Shaw de los cuales muchos me tocaron y me impactaron realmente.
OMJB : Elliot tiene alguna nueva producción en perspectiva?
Elliott Caine : No tengo por ahora ningún nuevo proyecto en mente. Saqué un CD titulado “Blues of Mars”, que salió al mercado en junio pasado. Siento que este trabajo representa un paso más hacia adelante para mi y para mi grupo.
OMJB : Para finalizar, qué mensaje quisiera dejarle a los lectores de nuestra revista?
Elliott Caine : A los lectores de Old Man Jazz and Blues me gustaría decirles que espero poder seguir interpretando y creando mucha más música en los próximos años, tanto en USA como a nivel internacional. Si lo desean, me pueden escribir a mi sitio en internet http://www.elliottcaine.com. Si quieren que toquemos en un Festival o en un club cercano, por qué no contactarnos…





No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIENES SOMOS?

TIMANDRA Stage es una Fundación sin ánimo de lucro que se creó gracias a la reflexión de un grupo multidisciplinario sobre una nueva manera de contribuir a la difusión, intercambio y gestión del arte, la cultura, la ciencia y la investigación. Este grupo lo conforman personas que quieren promover las diferentes áreas del conocimiento, del arte y de la cultura a través de varias vertientes :

TIMANDRA Stage se dedica a la promoción cultural de nuevos talentos y la gestión del apoyo de talentos confirmados a los nuevos.

TIMANDRA Stage busca la creación de espacios de intercambio entre estudiantes y docentes, conferencistas, ponentes y personalidades en diferentes áreas del conocimiento, a través de intercambios pedagógicos entre docentes (Francia, Inglaterra, Alemania y Colombia inicialmente), de conferencias virtuales y de acuerdos con Universidades entre instituciones Europeas y colombianas.

TIMANDRA Stage hace gestión cultural y promoción artística de nuevos talentos y de los talentos confirmados en todas las manifestaciones artísticas., organizando eventos, encuentros, seminarios, conciertos, exposiciones, etc, procurando hacer alianzas estratégicas cuando sea necesario.

TIMANDRA Stage promueve el desarrollo del comercio justo, apoyando a los pequeños productores y artesanos, asesorándolos en la creación de cooperativas, áreas de fomento y de técnicas, para abrir el mercado a nivel nacional e internacional.

TIMANDRA Stage promueve y fomenta la investigación en diferentes áreas del conocimiento, prestando asesoría y apoyo en proyectos investigativos y culturales.

TIMANDRA Stage apoya proyectos sociales: el trabajo con la Fundación Sueños de niño colombiano FUNDAFELIZ, que a través de proyectos artísticos y culturales, ayuda a las poblaciones infantiles vulnerables de las zonas marginales de Bogotá. Esta Fundación explora de manera lúdica el potencial de cada niño y gracias a los profesionales que trabajan de manera voluntaria, ofrecen a estas poblaciones espacios de potencialización de la creatividad y del talento.

TIMANDRA Stage ofrece talleres, seminarios, foros, congresos, conferencias, cursos para la promoción del arte, la cultura y el desarrollo humano.

TIMANDRA Stage establece convenios con empresas y otras instituciones para generar ingresos que le permitan su sostenimiento y el desarrollo de su gestión.

TIMANDRA Stage editará obras que sean representativas por su valor cultural y de contribución al desarrollo humano.


979) (writer)