martes, 16 de agosto de 2011

HEMENAJE POSTUMO A DOÑA GLORIA VALENCIA DE CASTAÑO

24 FERIA DEL LIBRO DE BOGOTA

BELLO HOMENAJE A DOÑA GLORIA VALENCIA DE CASTAÑO.



Por Odette Ferré


“El vivía en el olor de la poesía. Por eso, el día que Gloria lo entrevistó, la primera pregunta que le hizo fue sobre un bello poema: El niño del retrato, sobre Eduardo Carranza cuando era pequeño. Esa fue la puerta por la cual Gloria entró en la interioridad del poeta”.



«Estuvimos unidos toda la vida y fuimos inmensamente felices»

Se conocieron gracias a un desfile. Se reencontraron gracias a un libro. Se amaron gracias a su pasión por la cultura. Durante 64 años, y mucho más, hicieron del amor, de la ternura, del respeto, del compartir, de la admiración mutua y de la complicidad su leitmotiv. Su vida estuvo marcada por la defensa de la naturaleza, la literatura, la música, la moda: el arte en general. Gloria Valencia y Alvaro Castaño, una de las parejas emblemáticas del panorama cultural colombiano, fue separada por lo inevitable: el último viaje. El 24 de marzo pasado, Gloria partió, después de haber soportado la enfermedad durante meses. Después de esta dolorosa separación, su esposo comenzó a escuchar nuevamente las entrevistas que ella había grabado para la radio HJCK, una maravillosa aventura que habían iniciado en 1950. “Una manera para no dejarla morir”, cuenta Castaño. De este redescubrimiento surgió la idea de editar un CD con los documentos sonoros más interesantes hechos por su esposa. Con sus hijos, Pilar y Rodrigo, pudo acabar la selección, que ha sido presentada, hace algunas semanas, en el marco de la 24 Feria del Libro de Bogotá. El CD Gloria Valencia de Castaño, Entrevistas, es una recopilación de 10 entrevistas con los escritores Jorge Luis Borges, William Ospina, Isabel Lleras de Ospina, Alvaro Mutis, le récement disparu Ernesto Sábato, Juan Rulfo, Daniel Arango, Eduardo Carranza, Jorge Rojas y Julio Cortázar.

«En Francia, mi esposa era una colombiana orgullosa, que hablaba de su país con un buen dominio del francés»


El pasado 6 de mayo, LEGIS rindió homenaje a la primera dama de la televisión colombiana, invitando a su stand en la Feria del Libro a sus parientes y algunos amigos escritores. Para presentar el CD, Alvaro Castaño invitó a su gran amigo Bernardo Hoyos, director de la radio HJUT y gran promotor cultural desde hace 50 años y al periodista Andrés Grillo. Al fondo, un inmenso retrato de Gloria Valencia, una acuarela de Helena Valera de Canal, pintada en 1946, dominaba el pequeño auditorio. Durante una hora, los dos amigos rememoraron y contaron anécdotas sobre la vida de Doña Gloria. Alvaro Castaño contó como la primera vez que vió a su mujer pensó: “Dios mío, ojalá sea bruta”, porque creía que si esta hermosa mujer era además inteligente, él no tendría ninguna oportunidad para conquistarla. Bernardo Hoyos, muy emocionado, dijo que “durante su juventud, Gloria se asemejaba a un personaje de Balzac o Dostoviesky, porque ella se había refugiado en los libros, para combatir la soledad y la pobreza”.

Gloria admiraba profundamente a algunos escritores, sobre todo los franceses Albert Camus, Marcel Proust y Marguerite Yoourcenar… Amaba la cultura francesa, hablaba con fluidez la lengua y pasaba con su marido una parte del año en Paris, donde tienen un bello apartamento. Además de la literatura –había realizado estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes-, la moda era otro de sus temas predilectos. Gloria Valencia hizo descubrir a muchos los grandes modistos y las tendencias de la moda, narrando los desfiles en directo para la radio HJCK, a penas cinco días después de que la emisora se hubiera inaugurado. En este tema, su hija Pilar ha tomado el relevo desde hace ya varios años. La vida de Gloria Valencia fue contada de manera emotiva por quienes más la conocieron, con anécdotas sobre su vida profesional y familiar. El homenaje finalizó con la difusión de una parte de la entrevista concedida por el poeta colombiano Eduardo Carranza.

Fue un emotivo y bello homenaje.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIENES SOMOS?

TIMANDRA Stage es una Fundación sin ánimo de lucro que se creó gracias a la reflexión de un grupo multidisciplinario sobre una nueva manera de contribuir a la difusión, intercambio y gestión del arte, la cultura, la ciencia y la investigación. Este grupo lo conforman personas que quieren promover las diferentes áreas del conocimiento, del arte y de la cultura a través de varias vertientes :

TIMANDRA Stage se dedica a la promoción cultural de nuevos talentos y la gestión del apoyo de talentos confirmados a los nuevos.

TIMANDRA Stage busca la creación de espacios de intercambio entre estudiantes y docentes, conferencistas, ponentes y personalidades en diferentes áreas del conocimiento, a través de intercambios pedagógicos entre docentes (Francia, Inglaterra, Alemania y Colombia inicialmente), de conferencias virtuales y de acuerdos con Universidades entre instituciones Europeas y colombianas.

TIMANDRA Stage hace gestión cultural y promoción artística de nuevos talentos y de los talentos confirmados en todas las manifestaciones artísticas., organizando eventos, encuentros, seminarios, conciertos, exposiciones, etc, procurando hacer alianzas estratégicas cuando sea necesario.

TIMANDRA Stage promueve el desarrollo del comercio justo, apoyando a los pequeños productores y artesanos, asesorándolos en la creación de cooperativas, áreas de fomento y de técnicas, para abrir el mercado a nivel nacional e internacional.

TIMANDRA Stage promueve y fomenta la investigación en diferentes áreas del conocimiento, prestando asesoría y apoyo en proyectos investigativos y culturales.

TIMANDRA Stage apoya proyectos sociales: el trabajo con la Fundación Sueños de niño colombiano FUNDAFELIZ, que a través de proyectos artísticos y culturales, ayuda a las poblaciones infantiles vulnerables de las zonas marginales de Bogotá. Esta Fundación explora de manera lúdica el potencial de cada niño y gracias a los profesionales que trabajan de manera voluntaria, ofrecen a estas poblaciones espacios de potencialización de la creatividad y del talento.

TIMANDRA Stage ofrece talleres, seminarios, foros, congresos, conferencias, cursos para la promoción del arte, la cultura y el desarrollo humano.

TIMANDRA Stage establece convenios con empresas y otras instituciones para generar ingresos que le permitan su sostenimiento y el desarrollo de su gestión.

TIMANDRA Stage editará obras que sean representativas por su valor cultural y de contribución al desarrollo humano.


979) (writer)