lunes, 15 de agosto de 2011

MALENA SANTILLANA UNA MUJER LIBRE

MALENA SANTILLANA Confidencias de una mujer libre

" Me encantaría ser una pintora sin fronteras. Poder plasmar y reflejar, a través de mis pinturas, retratos e historias de mujeres sin distingo de nacionalidad ni de raza. Plasmar mujeres libres... "







Por : Odette FERRE
Publicado en EXPRESION LATINA PARIS

Malena Santillana nació en Iquitos, en el corazón de la Amazonía peruana, cuya belleza captó en diversas acuarelas que pintó desde niña y que le valieron numerosos premios. Estudió Cine en Brasil, hizo una especialización en guiones en Paris y novela en España. En el 2006, Malena fue elegida jefe del grupo “América Latina” y miembro vitalicio del comité del Salón “Comparaisons”, que se realiza cada año en el prestigioso Grand Palais de Paris.

Malena cómo ha sido tu proceso en el campo artístico que te llevó a dedicarte a la pintura?

Antes de aprender a leer aprendí a dibujar. Mi padre, que hizo Bellas Artes toda su vida, nos tomaba de la mano, a mis hermanas y a mí y nos hacía dibujar horas enteras, en las que debíamos reproducir los modelos que él nos proponía. Con él aprendimos no sólo a pintar sino a preparar los pigmentos, los lienzos, los bastidores y todos los materiales indispensables para realizar nuestras ?tareas ?. Crecí en medio de esculturas y pinturas. Mi idea desde siempre fue dedicarme a trabajar con la imagen. En un principio opté por el cine. Estudié cine en Brasil. Luego me instalé en Colombia y allí pasé por todas las áreas, desde la asistencia de dirección a la producción para finalmente dedicarme a la escritura de guiones. Después de la etapa en Colombia me vine a Paris y me especialicé en guiones para cine. Volví a la pintura después de sufrir un accidente de tránsito. Durante casi dos años no pude escribir, ni caminar. En ese momento, la única opción para mí fue la pintura. Pintaba entre diez a doce horas por dia. La pintura pasó de ser una terapia a convertirse en una obsesión. Finalmente se volvió una pasión.

Cuáles son los temas que te inspiran para realizar tus obras?

El eje de mi trabajo es la mujer, ella es la protagonista. El tema que me inspira es la libertad. A partir de ella cuestiono el condicionamiento de nuestra sociedad de consumo y sobre todo el poder que ejerce el dinero en todos los niveles de nuestra existencia. Me cuestiono sobre cómo los seres humanos que nacen libres están condicionados a tener una existencia corta o larga de acuerdo a los medios económicos de los que disponen. Otros temas que me conmueven son por ejemplo el descubrimiento reciente de una etnia en la Amazonía brasilera y peruana. Tengo temas que hacen alusión a mis raíces indígenas. Nací en Iquitos, capital de la Amazonía peruana; allí crecí y antes de considerarme peruana me considero una mujer de la Amazonía.

Desde ese accidente que te hizo re descubrir la pintura hasta hoy, cuáles han sido tus satisfacciones en el campo artístico al que te has consagrado de lleno?

Desde hace dos años soy jefe de grupo para América Latina del Salón Comparaison, que se realiza cada año en el Grand Palais durante el mes de noviembre. Tengo la responsabilidad de seleccionar a los artistas del grupo y el placer de trabajar por el arte latinoamericano aprovechando esta gran vitrina para dar a conocer nuevos talentos. He participado en varias exposiciones en Francia, Perú, Estados Unidos y España. Mi última exposición la he realizado en Cumbia, la Colombie à Paris durante el mes de junio. Para esta muestra he experimentado sobre nuevos soportes como el plexiglas combinado con pintura al óleo en papel y también la impresión sobre metal. Pienso que para un artista es importante diversificarse y estar siempre tratando de reinventarse.

Tu trabajo artístico no solamente se limita a la pintura, qué nos puedes contar sobre la escritura de guiones?

Mis primeros amores fueron con el cine. En cuanto a la escritura, he reanudado hace poco con ella. Recientemente, tuve la oportunidad de participar en la escritura de un guión de un excelente director de cine -Thomas Gilou (Michou d'Auber, La verité si je mens)-, quien me invitó a participar en ese proyecto que considero como un privilegio; la realización de un sueño de infancia.

Para conocer más detalles sobre la obra de la artista lo invitamos a visitar su página www.malenasantillana.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIENES SOMOS?

TIMANDRA Stage es una Fundación sin ánimo de lucro que se creó gracias a la reflexión de un grupo multidisciplinario sobre una nueva manera de contribuir a la difusión, intercambio y gestión del arte, la cultura, la ciencia y la investigación. Este grupo lo conforman personas que quieren promover las diferentes áreas del conocimiento, del arte y de la cultura a través de varias vertientes :

TIMANDRA Stage se dedica a la promoción cultural de nuevos talentos y la gestión del apoyo de talentos confirmados a los nuevos.

TIMANDRA Stage busca la creación de espacios de intercambio entre estudiantes y docentes, conferencistas, ponentes y personalidades en diferentes áreas del conocimiento, a través de intercambios pedagógicos entre docentes (Francia, Inglaterra, Alemania y Colombia inicialmente), de conferencias virtuales y de acuerdos con Universidades entre instituciones Europeas y colombianas.

TIMANDRA Stage hace gestión cultural y promoción artística de nuevos talentos y de los talentos confirmados en todas las manifestaciones artísticas., organizando eventos, encuentros, seminarios, conciertos, exposiciones, etc, procurando hacer alianzas estratégicas cuando sea necesario.

TIMANDRA Stage promueve el desarrollo del comercio justo, apoyando a los pequeños productores y artesanos, asesorándolos en la creación de cooperativas, áreas de fomento y de técnicas, para abrir el mercado a nivel nacional e internacional.

TIMANDRA Stage promueve y fomenta la investigación en diferentes áreas del conocimiento, prestando asesoría y apoyo en proyectos investigativos y culturales.

TIMANDRA Stage apoya proyectos sociales: el trabajo con la Fundación Sueños de niño colombiano FUNDAFELIZ, que a través de proyectos artísticos y culturales, ayuda a las poblaciones infantiles vulnerables de las zonas marginales de Bogotá. Esta Fundación explora de manera lúdica el potencial de cada niño y gracias a los profesionales que trabajan de manera voluntaria, ofrecen a estas poblaciones espacios de potencialización de la creatividad y del talento.

TIMANDRA Stage ofrece talleres, seminarios, foros, congresos, conferencias, cursos para la promoción del arte, la cultura y el desarrollo humano.

TIMANDRA Stage establece convenios con empresas y otras instituciones para generar ingresos que le permitan su sostenimiento y el desarrollo de su gestión.

TIMANDRA Stage editará obras que sean representativas por su valor cultural y de contribución al desarrollo humano.


979) (writer)