lunes, 15 de agosto de 2011

ENCUENTRO CON EL ACLAMADO DIRECTOR SERGIO CABRERA

SERGIO CABRERA O EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS
“Mi interés es hacer películas que generen reflexión al mismo tiempo que diversión”





Por Odette Ferré
Publicado en EXPRESION LATINA PARIS

Sergio Cabrera nos recibe en su casa en pleno centro de Madrid, en una soleada mañana, antesala del verano que se acerca inconmensurable. El realizador es un hombre cortés, con un aire de timidez, que ha conservado en sus gestos y en sus propósitos artísticos toda la frescura de un adolescente soñador. Cineasta dotado de un gran sentido del esteticismo, Sergio Cabrera cuenta sus historias a través de imágenes; más que los diálogos, las imágenes le imprimen a sus filmes un estilo único, particular, que trasciende en las emociones que genera en cada espectador. Y es que a lo largo de estos veinte años de trabajo, Sergio Cabrera ha depurado su estilo, adquiriendo el rigor necesario para conservar lo esencial : orientar su arte al servicio de la emoción, de la historia y de los personajes. La emoción es palpable no solamente en sus películas; es evidente cuando el cineasta evoca su infancia, su adolescencia, sus realizaciones y sus sueños. De su niñez, poco ordinaria, el contacto con el arte es inmediato. Gracias a sus padres y sobre todo a su padre Fausto Cabrera, actor y director de teatro, Sergio entra de lleno al mundo del teatro. Transcurren los años 60 y Bogotá es una ciudad en plena ebullición cultural. Un ambiente propicio para despertar vocaciones. Sergio es consciente de no ser un niño como los otros: “en lugar de ir a jugar mi padre me llevaba al teatro donde yo participaba en sus puestas en escena como actor”. En plena adolescencia, un cambio radical se produce en su vida. Primer paréntesis lejos de Colombia. Destinación la China. Un despertar a una cultura, a nuevos olores, nuevas sensaciones, nuevas emociones. Su primera pasión no fue ni el teatro, ni el cine; Cabrera se destinaba a una carrera como fotógrafo. “Tendría unos catorce años y quería ser fotógrafo”. Pero pronto descubre las películas de un grupo de jóvenes cineastas franceses y sobre todo italianos que proponen una manera diferente de hacer cine. Sergio asiste maravillado a la “nueva oleada” del séptimo arte. Años más tarde este cineasta confirmado cita como referencia a Truffaut, Godard, Fellini, Rossellini, Antonioni. De regreso a Colombia, empieza el contacto directo con el cine; su primer trabajo detrás de las cámaras es un documental que presenta en 1987 Elementos para una Acuarela. Es a partir de este momento que los especialistas consideran el inicio de Sergio Cabrera como realizador. Algunos años después, la excelente película La estrategia del caracol lo confirma como cineasta. El gran éxito que obtiene este filme le permite a Sergio situarse en una cómoda posición como cabeza de un nuevo grupo de cineastas colombianos que presentan propuestas diferentes e innovadoras para el cine colombiano y latinoamericano. Una nueva manera de contar historias. Con la estrategia del caracol, Cabrera se lanza en la realización de películas corales. Dentro como fuera del cine, Sergio es un hombre sensible al valor de la familia. Su equilibrio reposa en la solidez de estas relaciones. Su padre, su hermana, sus hijas, sus compañeras… Todos han participado de cerca en esta aventura. En el cine Sergio Cabrera ha creado su familia de corazón; un grupo de amigos actores que lo han seguido incondicionalmente desde el principio. Su objetivo es contar historias, de manera cómica y trágica sobre personajes simples llenos de humanidad. Y poco interesa si el éxito comercial no se presenta. Lo importante es generar sensaciones, emociones en el público a través de historias con mensaje. Fiel a sus convicciones, el cineasta se lanza un nuevo desafío a mediados de los años 90 : incursionar en la política para luchar contra la corrupción. Su cargo como vicepresidente de la Cámara de Representantes le permite conocer de cerca la realidad de este grave problema. Pero al mismo tiempo lo obliga a dejar Colombia por amenazas contra su vida, a pesar de haber salido dos años antes del Congreso. Segundo paréntesis lejos de Colombia. Destinación España. Comenzar de nuevo en el país que vio nacer a su padre. Un encuentro con sus raíces. Proyectos que se perfilan en su mente. El balance es positivo : cuatro años dirigiendo un seriado y la película Perder es cuestión de método, basada en la novela de Santiago Gamboa, entre otros proyectos. Siete años han transcurrido de su exilio en España. A pesar de la distancia, Sergio se siente totalmente colombiano. De Colombia extraña “el ambiente, la alegría y el calor humano y lo mucho que queda por hacer. En España todo se ha hecho”. A pesar de los momentos de nostalgia, Cabrera es lúcido a la hora de contemplar el futuro. “Si regresara a Colombia debería empezar todo nuevamente”. Actualmente, su trabajo se reparte entre el seriado y tres proyectos de películas sobre tres temáticas y tres países diferentes : Colombia, China y España, los tres países que han cimentado su camino en la vida y en el séptimo arte….







No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIENES SOMOS?

TIMANDRA Stage es una Fundación sin ánimo de lucro que se creó gracias a la reflexión de un grupo multidisciplinario sobre una nueva manera de contribuir a la difusión, intercambio y gestión del arte, la cultura, la ciencia y la investigación. Este grupo lo conforman personas que quieren promover las diferentes áreas del conocimiento, del arte y de la cultura a través de varias vertientes :

TIMANDRA Stage se dedica a la promoción cultural de nuevos talentos y la gestión del apoyo de talentos confirmados a los nuevos.

TIMANDRA Stage busca la creación de espacios de intercambio entre estudiantes y docentes, conferencistas, ponentes y personalidades en diferentes áreas del conocimiento, a través de intercambios pedagógicos entre docentes (Francia, Inglaterra, Alemania y Colombia inicialmente), de conferencias virtuales y de acuerdos con Universidades entre instituciones Europeas y colombianas.

TIMANDRA Stage hace gestión cultural y promoción artística de nuevos talentos y de los talentos confirmados en todas las manifestaciones artísticas., organizando eventos, encuentros, seminarios, conciertos, exposiciones, etc, procurando hacer alianzas estratégicas cuando sea necesario.

TIMANDRA Stage promueve el desarrollo del comercio justo, apoyando a los pequeños productores y artesanos, asesorándolos en la creación de cooperativas, áreas de fomento y de técnicas, para abrir el mercado a nivel nacional e internacional.

TIMANDRA Stage promueve y fomenta la investigación en diferentes áreas del conocimiento, prestando asesoría y apoyo en proyectos investigativos y culturales.

TIMANDRA Stage apoya proyectos sociales: el trabajo con la Fundación Sueños de niño colombiano FUNDAFELIZ, que a través de proyectos artísticos y culturales, ayuda a las poblaciones infantiles vulnerables de las zonas marginales de Bogotá. Esta Fundación explora de manera lúdica el potencial de cada niño y gracias a los profesionales que trabajan de manera voluntaria, ofrecen a estas poblaciones espacios de potencialización de la creatividad y del talento.

TIMANDRA Stage ofrece talleres, seminarios, foros, congresos, conferencias, cursos para la promoción del arte, la cultura y el desarrollo humano.

TIMANDRA Stage establece convenios con empresas y otras instituciones para generar ingresos que le permitan su sostenimiento y el desarrollo de su gestión.

TIMANDRA Stage editará obras que sean representativas por su valor cultural y de contribución al desarrollo humano.


979) (writer)