lunes, 15 de agosto de 2011

EL TENOR COLOMBIANO JUAN CARLOS ECHEVERRY

JUAN CARLOS ECHEVERRY

LA MUSICA, MUCHO MAS QUE UNA PASION

“Las voces latinas tienen la calidez y la dulzura así como una cierta ligereza y pasión en la interpretación”







Por Odette Ferré
Publicado en EXPRESION LATINA PARIS

Fría tarde de invierno en Paris. El Teatro des Abesses, en el alma de Montmartre, se inunda poco a poco de cálidas melodías. El inexorable frío exterior
cede ante las primeras notas; una mezcla de flamenco y canto lírico da vida al Oratorio Flamenco inspirado del “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, poema del español Federico García Lorca, quien también compuso numerosas melodías flamencas durante su corta pero fructífera vida de creador, poeta, músico…. Una voz lírica de tenor cálida y depurada destaca en medio de las melodías españolas. Esa voz es uno de los dones que posee Juan Carlos Echeverry, joven y talentoso cantante, oriundo de Manizales, capital del departamento de Caldas, en pleno corazón de la zona cafetera colombiana. Juan Carlos es un artista que lleva la música en sus venas. En su Colombia natal
Echeverry cursa estudios de piano en la Universidad de los Andes y al mismo tiempo hace parte del Coro de la Opera. Sus estudios musicales le auguran una carrera como pianista pero el destino se encargará de cambiar el rumbo. Poco antes de obtener su diploma como pianista se le presenta la oportunidad de viajar a Alemania donde pasa los exámenes para ingresar al Conservatorio. Primero se radica en la ciudad de Manheim y luego integra los cursos del Conservatorio de Colonia. Durante 5 años se prepara en Alemania en canto lírico; un mes antes de obtener su diploma postula para el concurso de jóvenes talentos de la Opera de Paris, consiguiendo uno de los cinco premios para integrar la prestigiosa Institución. Juan Carlos es el primer latinoamericano que ingresa a la Opera con un contrato exclusivo por tres años. Es la realización de un sueño. “La suerte hizo que yo viniera a Francia; cada uno tiene su puesto en algún momento, en algún lugar”. Con la Opera realiza el programa de jóvenes solistas y firma un contrato que le permite trabajar al lado de grandes artistas durante las temporadas de la Opera y al mismo tiempo sigue el programa de clases magistrales con destacados profesores del Bel canto. Después de haber llegado al término de su contrato con la Opera, Echeverri prolonga su trabajo durante año y medio con esta Compañía. Actualmente, el tenor integra la exclusiva lista de artistas de la OIA (Agencia Internacional Artística), que se encarga de manejar su carrera artística.
Entre sus gustos musicales, Juan Carlos confiesa que aprecia la música alemana y en particular compositores como Richard Strauss, Gustav Mahler , J.S. Bach al igual que el compositor austriaco W.A. Mozart. Precisamente durante este “Año Mozart” donde se conmemoran los 250 años del nacimiento del gran compositor, el cantante participará en la Opera de Clermont- Ferrand en la obra “El rapto del Serrallo”. Su repertorio incluye temas del Bel canto : “ese es mi repertorio: a las voces latinas nos va muy bien con ese tipo de repertorio porque tenemos la calidez y la dulzura así como una cierta ligereza y pasión en la interpretación” . Echeverry tiene un repertorio que incluye a compositores como Donizetti, Bellini, Verdi (Alfredo en la Traviata y el Duque en Rigoletto); dentro del repertorio francés el tenor confiesa que le encantaría interpretar el Romeo de “Romeo y Julieta” de Charles Gounod, Werther y el caballero des Grieux de la Opera Manon ambos de Jules Massenet. “Massenet me gusta mucho porque es muy francés, muy elegante pero a la vez con una descripción y un concepto del texto muy hermoso, muy bien escrito”. Dentro de la música latinoamericana, manifiesta su admiración por la música del argentino Alberto Ginastera y del colombiano Jaime León. La Zarzuela es otro género que aprecia igualmente. Muchos son los roles que el joven artista desea interpretar. Entre sus proyectos inmediatos está la gira francesa para presentar el Oratorio Flamenco, y en el futuro?... “cada uno tiene su puesto en algún momento, en algún lugar”….






No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIENES SOMOS?

TIMANDRA Stage es una Fundación sin ánimo de lucro que se creó gracias a la reflexión de un grupo multidisciplinario sobre una nueva manera de contribuir a la difusión, intercambio y gestión del arte, la cultura, la ciencia y la investigación. Este grupo lo conforman personas que quieren promover las diferentes áreas del conocimiento, del arte y de la cultura a través de varias vertientes :

TIMANDRA Stage se dedica a la promoción cultural de nuevos talentos y la gestión del apoyo de talentos confirmados a los nuevos.

TIMANDRA Stage busca la creación de espacios de intercambio entre estudiantes y docentes, conferencistas, ponentes y personalidades en diferentes áreas del conocimiento, a través de intercambios pedagógicos entre docentes (Francia, Inglaterra, Alemania y Colombia inicialmente), de conferencias virtuales y de acuerdos con Universidades entre instituciones Europeas y colombianas.

TIMANDRA Stage hace gestión cultural y promoción artística de nuevos talentos y de los talentos confirmados en todas las manifestaciones artísticas., organizando eventos, encuentros, seminarios, conciertos, exposiciones, etc, procurando hacer alianzas estratégicas cuando sea necesario.

TIMANDRA Stage promueve el desarrollo del comercio justo, apoyando a los pequeños productores y artesanos, asesorándolos en la creación de cooperativas, áreas de fomento y de técnicas, para abrir el mercado a nivel nacional e internacional.

TIMANDRA Stage promueve y fomenta la investigación en diferentes áreas del conocimiento, prestando asesoría y apoyo en proyectos investigativos y culturales.

TIMANDRA Stage apoya proyectos sociales: el trabajo con la Fundación Sueños de niño colombiano FUNDAFELIZ, que a través de proyectos artísticos y culturales, ayuda a las poblaciones infantiles vulnerables de las zonas marginales de Bogotá. Esta Fundación explora de manera lúdica el potencial de cada niño y gracias a los profesionales que trabajan de manera voluntaria, ofrecen a estas poblaciones espacios de potencialización de la creatividad y del talento.

TIMANDRA Stage ofrece talleres, seminarios, foros, congresos, conferencias, cursos para la promoción del arte, la cultura y el desarrollo humano.

TIMANDRA Stage establece convenios con empresas y otras instituciones para generar ingresos que le permitan su sostenimiento y el desarrollo de su gestión.

TIMANDRA Stage editará obras que sean representativas por su valor cultural y de contribución al desarrollo humano.


979) (writer)