lunes, 15 de agosto de 2011

TOTO LA MOMPOSINA





Colombia hizo furor en el verano parisino

Totó la Monposina

Entre fuego sagrado y candela viva


Por Odette Ferré
Publicado en EXPRESION LATINA PARIS

“Nadie más que Totó la Momposina encarna de manera pertinente la Colombia de hoy, su mestizaje musical, su alegre espiritualidad. Su voz quema un fuego sagrado y el recuerdo de antiguos sufrimientos”. Gabriel García Márquez.

Espíritu del agua, espíritu burlón… Muchos de los recuerdos que remontan a la infancia están impregnados de diversos personajes fantásticos y temidos, que algún amigo se empeñó en presentarnos en una fría noche al calor de una hoguera. Estos seres desfilaban a través de historias tristes que les otorgaban una existencia lejana.
Los hechos así narrados de personajes siniestros eran la mejor manera de despertarnos el miedo y el temor. Los gritos traducían la evidencia del pánico generado y las oraciones eran el remedio eficaz para ahuyentar a la pata sola, al hombre sin cabeza, a la llorona y a muchos otros de esos entes incrustados en el imaginario popular. Y al crecer, comprendimos que los causantes de muchas de las pesadillas de la niñez no eran más que el producto de los mitos y leyendas populares tan presentes en muchas regiones de Colombia.
Sin embargo, algunas personas insisten en la existencia pasada de esos seres cuyas almas en pena atraviesan los siglos en busca de sosiego y descanso eterno...Las melodías que interpreta desde hace mas de treinta años Totó la Momposina, cuentan la historia de estos seres legendarios: una voz que canta los mitos y leyendas propios de la tradición musical de los pueblos originarios de la región del Río Magdalena.
Su música es una mezcla de ritmos acompañada de instrumentos producto de tres culturas. Ese mestizaje dio origen a lo que hoy es Colombia: un país con influencias autóctonas representadas en los diversos pueblos indígenas y con influjos provenientes de otros continentes: del África con los esclavos africanos y de Europa con los conquistadores españoles.


Nacida para la música
Totó nació en la isla de Mompox, un terruño de la costa Atlántica colombiana, bordeado por las sinuosas aguas del río Magdalena. Esta bella ciudad colonial, que conserva el encanto y el embrujo de viejas épocas, fue la cuna de una familia que ha llevado la música en sus venas por innumerables generaciones. Totó hace parte de esta gran familia de cantores y bailarines que vibran al ritmo de gaitas y tambores.
Su vida es la música y la música es su vida. Estudiosa de las artes y las tradiciones populares, con una sólida formación musical, esta infatigable viajera lleva a cada rincón del mundo el calor y la alegría de Colombia en su ardiente y potente voz. Desde 1968, época en la que conforma su grupo, Totó se ha mantenido fiel al respeto de las tradiciones. En 1985 graba su primer trabajo discográfico. Entre los trabajos musicales más representativos se encuentran La Candela Viva, Carmelina y Pacantó. La calidad de sus producciones musicales la han hecho merecedora de numerosos premios y reconocimientos entre los cuales una nominación a los premios Grammy.


Sus amores con Francia
Totó se encontraba recientemente en Francia para presentar un concierto único el 23 de julio. Su prestación se hizo en el marco del Festival Couleurs Latines, que tuvo lugar en el Cabaret Sauvage entre el 21 y 30 de julio pasados.
Expresión Latina tuvo el placer de conversar con la artista. Una sonora carcajada de la cantante inunda el recinto donde nos recibe. Mujer extrovertida, cálida y generosa, no duda en interrumpir por un momento sus labores para compartir con nosotros algunos de sus recuerdos, de sus vivencias… Sus amores con el público francés, “una historia que dura desde hace mucho, muchísimo tiempo.
La primera vez que vine a cantar a Francia lo hice en un restaurante que acababan de inaugurar en la Torre Montparnasse. La promoción la hacía la compañía Air France y esa noche había comida colombiana. Ahí comenzó un proceso. Luego seguí viniendo con frecuencia. Recuerdo una de esas venidas que para mi fue muy importante: la participación con el colectivo de la Rue du Noix; con ellos estuve cantando en varias partes: el mercado de las pulgas, en el Boulevard de la Villette, en el Boulevard Raspail y en muchos otros mercados de Paris. Estuve igualmente cantando en el Mediterráneo. Después regresé para la ceremonia del Nóbel y me quedé acá. Empecé a estudiar y trabajar. Conseguí una agencia que me representara y actué en el Teatro de Chatelet. Después salí de Francia, pero vengo con frecuencia porque la vida me tiene para venir a Francia, además me gusta porque éste es un país que tiene una cultura desarrollada para la cultura. Nosotros los artistas que amamos la cultura venimos y aprendemos mucho porque eso lo tenemos que poner en práctica en nuestro país. Esos son los amores con Francia”.


Encuentro con García Márquez
Totó nos cuenta que otro de sus buenos recuerdos es la entrega de los premios Nóbel en 1982, cuando el escritor Gabriel García Márquez, quien obtuvo ese año el premio de Literatura, la invitó a interpretar su música durante la ceremonia. Una amistad profunda la une con el novelista y una admiración mutua existe entre estos dos grandes de Colombia. El escritor dijo alguna vez refiriéndose a la cantante: “nadie más que Totó encarna de manera pertinente la Colombia de hoy, su mestizaje musical, su alegre espiritualidad. Su voz quema un fuego sagrado y el recuerdo de antiguos sufrimientos”.
Totó nos confía que “García Márquez se refiere con estas frases a la Colombia que existe y por la que hay que luchar con toda su cultura, con toda su sabiduría; en Colombia siempre estamos inventando, improvisando y seguramente por eso lo diría él, porque yo hago parte de esa generación a la que le enseñaron a trabajar”.
No solamente Gabriel García Márquez profesa una gran admiración por el trabajo de Totó. En 1991, el conocido músico inglés Peter Gabriel la invita a participar en un proyecto para su sello discográfico Real World Work. El cantante crea su propia productora para promover intérpretes de diferentes horizontes y Totó hace parte de este selecto grupo de artistas. La Alianza con Real World Work le permite a Totó llegar a muchos lugares donde aún su trabajo artístico no se conoce. Son catorce años de fructífera colaboración. “A través de la Fundación de Peter Gabriel hemos seguido trabajando sin interrupción. Con frecuencia nos invita a hacer conciertos. Durante el mes de septiembre estaremos dando un concierto en Sevilla (España)”.


El libro reportaje a Totó Monposina
Recientemente y como parte de un homenaje a su labor musical, la investigadora Patricia Iriarte publicó a finales del 2004 una biografía consagrada a Totó la Momposina “Totó, nuestra diva descalza” (una pequeña alusión a Cesaria Evora, sin duda). Patricia Iriarte, gran admiradora de la cantante, logró convencer a Totó de seguirla durante tres años para escribir el libro. Esta biografía inaugura una serie dedicada a las mujeres colombianas sobresalientes en diferentes áreas.
Sobre esta experiencia de contar su vida Totó nos explica “la Biografía de Patricia Iriarte fue un libro reportaje; fue el producto de una beca que ella ganó. Patricia tuvo que perseguirme por muchos lugares, porque yo ando viajando para arriba y para abajo. Para ella fue igualmente un aprendizaje porque descubrió una Colombia que ella no conocía, dónde preguntar la fecha de nacimiento es una proeza; en muchos lugares nadie sabe, eso no existe, el tiempo no existe. Y todo esto sucede aún en Colombia”.
De su próxima producción musical que espera tener pronto en los almacenes especializados, la cantante precisa “el nuevo disco está hecho pero tenemos que revisarlo. Hicimos una recopilación, donde se incluyen temas de las anteriores producciones y temas nuevos. Uno tiene que hacer música fresca: música tradicional pero fresca”. Mientras tanto, sus seguidores pudieron deleitarse con el espectáculo que la cantante y bailarina ofreció en el Cabaret Sauvage, confirmando una vez más que la energía desbordante, la cálida voz y la intensa vibración que despierta cada una de sus interpretaciones en el público, permanecen intactas en el juego escénico de esta gran dama y artista colombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIENES SOMOS?

TIMANDRA Stage es una Fundación sin ánimo de lucro que se creó gracias a la reflexión de un grupo multidisciplinario sobre una nueva manera de contribuir a la difusión, intercambio y gestión del arte, la cultura, la ciencia y la investigación. Este grupo lo conforman personas que quieren promover las diferentes áreas del conocimiento, del arte y de la cultura a través de varias vertientes :

TIMANDRA Stage se dedica a la promoción cultural de nuevos talentos y la gestión del apoyo de talentos confirmados a los nuevos.

TIMANDRA Stage busca la creación de espacios de intercambio entre estudiantes y docentes, conferencistas, ponentes y personalidades en diferentes áreas del conocimiento, a través de intercambios pedagógicos entre docentes (Francia, Inglaterra, Alemania y Colombia inicialmente), de conferencias virtuales y de acuerdos con Universidades entre instituciones Europeas y colombianas.

TIMANDRA Stage hace gestión cultural y promoción artística de nuevos talentos y de los talentos confirmados en todas las manifestaciones artísticas., organizando eventos, encuentros, seminarios, conciertos, exposiciones, etc, procurando hacer alianzas estratégicas cuando sea necesario.

TIMANDRA Stage promueve el desarrollo del comercio justo, apoyando a los pequeños productores y artesanos, asesorándolos en la creación de cooperativas, áreas de fomento y de técnicas, para abrir el mercado a nivel nacional e internacional.

TIMANDRA Stage promueve y fomenta la investigación en diferentes áreas del conocimiento, prestando asesoría y apoyo en proyectos investigativos y culturales.

TIMANDRA Stage apoya proyectos sociales: el trabajo con la Fundación Sueños de niño colombiano FUNDAFELIZ, que a través de proyectos artísticos y culturales, ayuda a las poblaciones infantiles vulnerables de las zonas marginales de Bogotá. Esta Fundación explora de manera lúdica el potencial de cada niño y gracias a los profesionales que trabajan de manera voluntaria, ofrecen a estas poblaciones espacios de potencialización de la creatividad y del talento.

TIMANDRA Stage ofrece talleres, seminarios, foros, congresos, conferencias, cursos para la promoción del arte, la cultura y el desarrollo humano.

TIMANDRA Stage establece convenios con empresas y otras instituciones para generar ingresos que le permitan su sostenimiento y el desarrollo de su gestión.

TIMANDRA Stage editará obras que sean representativas por su valor cultural y de contribución al desarrollo humano.


979) (writer)