miércoles, 17 de agosto de 2011

EL CINEASTA JOSE MARIA TAPIAS


JOSE MARIA TAPIAS “CONTAR HISTORIAS ES UNA HERENCIA DE FAMILIA”

Por Odette Ferré
Publicado en EXPRESION LATINA PARIS

José Maria Tapias es un cineasta aparte, diferente, que se ha empeñado en realizar películas con notas poéticas, optimistas, lúdicas, mostrando aspectos del continente latinoamericano que muy pocos de sus congéneres se han atrevido a mostrar. Historias de familia. El realizador colombiano José Maria Tapias descubrió su amor por el séptimo arte a los cinco años, cuando sus padres lo llevaban a la función de matinée, en su Colombia natal, a ver la serie Joselito; “este personaje era un héroe, prototipo del niño bueno que el franquismo quería promover en aquella época. De ahí nació la idea de hacer cine. Contar historias es una herencia de familia. A mi abuelo tolimense le gustaba mucho contar historias. Lamentablemente es una tradición que se ha perdido mucho”.

“El cine no se limita al guión y a los actores”

Su viaje a Francia también fue motivado por la tradición familiar. Su abuelo y su padre habían estudiado en Francia. José Maria llega a este país con la firme intención de estudiar Física “más por darle gusto a mi padre. A los seis meses de estar estudiando me di cuenta que eso no era lo mío y me inscribí en una Escuela de Cine y empecé a estudiar lo que realmente me gustaba. Un día me interesé en la edición de películas y empecé a trabajar como asistente de edición. El cine no se limita al guión y a los actores. Es un trabajo de equipo. Hace uno catorce años realicé mi primer documental, que obtuvo un premio y puedo decir que ese fue mi comienzo como realizador. Como no tenía nada que contar y además pienso que el cine no es sólo una plataforma política, decidí lanzarme en la realización de documentales. Hoy en día sigo trabajando como editor y como realizador.
Esta es una carrera muy difícil, muy dura pero llena de satisfacciones”. De la edición a la realización de documentales El primer documental realizado por Tapias fue “El diablo y la rumba”. “Lo filmé en Medellín con un amigo. Era la historia de dos vendedores ambulantes. El filme ganó el premio al mejor documental en el Festival de Nueva York en 1990. El premio nos lo entregó Gabriel García Márquez, que oficiaba como presidente del jurado. Luego en Francia nos dieron el premio de Canal Plus al mejor documental. Hubo mucha gente que no entendió este trabajo, porque existe esa idea fija que los documentales latinoamericanos tienen siempre que denunciar algo; nunca se esperan a que se muestre otro aspecto del hombre latino, su cotidiano como cualquier francés, como cualquier ser humano que también tiene sueños. El segundo documental sobre los fotógrafos ambulantes “El viaje de los últimos descendientes de Daguerre”, es una coproducción entre Francia y Colombia. El título del documental se debe a una frase que uno de ellos me dijo un día: nosotros somos los últimos descendientes de Daguerre. El objetivo de este documental era mostrar el espíritu creativo de cada uno de los tres fotógrafos y viajar con ellos recorriendo los parques de Colombia. En el 2003, la SCAM (Sociedad de compositores y autores de Francia) la catalogó como una de las diez mejores películas de creación de Francia; luego realicé otro documental sobre los misioneros de la Congregación San Vicente de Paul, producido por France 3. Este documental cuenta la historia de los jóvenes sacerdotes colombianos que vienen a cumplir su misión en Francia y paliar así la falta de vocaciones, que ha disminuido de manera vertiginosa en este país en los últimos veinticinco años. Mi último documental cuenta la historia de algunos jóvenes desvinculados de las filas paramilitares y de la guerrilla en Colombia. Este ha sido a mí parecer, el documental mas difícil de realizar. Entre los proyectos actuales de José Maria Tapias está el continuar haciendo documentales con el Ecuador y otros países latinoamericanos y el reto de lanzarse a la realización de películas de ficción. Una empresa que deseamos le retribuya grandes satisfacciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIENES SOMOS?

TIMANDRA Stage es una Fundación sin ánimo de lucro que se creó gracias a la reflexión de un grupo multidisciplinario sobre una nueva manera de contribuir a la difusión, intercambio y gestión del arte, la cultura, la ciencia y la investigación. Este grupo lo conforman personas que quieren promover las diferentes áreas del conocimiento, del arte y de la cultura a través de varias vertientes :

TIMANDRA Stage se dedica a la promoción cultural de nuevos talentos y la gestión del apoyo de talentos confirmados a los nuevos.

TIMANDRA Stage busca la creación de espacios de intercambio entre estudiantes y docentes, conferencistas, ponentes y personalidades en diferentes áreas del conocimiento, a través de intercambios pedagógicos entre docentes (Francia, Inglaterra, Alemania y Colombia inicialmente), de conferencias virtuales y de acuerdos con Universidades entre instituciones Europeas y colombianas.

TIMANDRA Stage hace gestión cultural y promoción artística de nuevos talentos y de los talentos confirmados en todas las manifestaciones artísticas., organizando eventos, encuentros, seminarios, conciertos, exposiciones, etc, procurando hacer alianzas estratégicas cuando sea necesario.

TIMANDRA Stage promueve el desarrollo del comercio justo, apoyando a los pequeños productores y artesanos, asesorándolos en la creación de cooperativas, áreas de fomento y de técnicas, para abrir el mercado a nivel nacional e internacional.

TIMANDRA Stage promueve y fomenta la investigación en diferentes áreas del conocimiento, prestando asesoría y apoyo en proyectos investigativos y culturales.

TIMANDRA Stage apoya proyectos sociales: el trabajo con la Fundación Sueños de niño colombiano FUNDAFELIZ, que a través de proyectos artísticos y culturales, ayuda a las poblaciones infantiles vulnerables de las zonas marginales de Bogotá. Esta Fundación explora de manera lúdica el potencial de cada niño y gracias a los profesionales que trabajan de manera voluntaria, ofrecen a estas poblaciones espacios de potencialización de la creatividad y del talento.

TIMANDRA Stage ofrece talleres, seminarios, foros, congresos, conferencias, cursos para la promoción del arte, la cultura y el desarrollo humano.

TIMANDRA Stage establece convenios con empresas y otras instituciones para generar ingresos que le permitan su sostenimiento y el desarrollo de su gestión.

TIMANDRA Stage editará obras que sean representativas por su valor cultural y de contribución al desarrollo humano.


979) (writer)