lunes, 15 de agosto de 2011

CONSUELO URIBE Entre lo clásico y lo popular

CONSUELO URIBE Entre lo clásico y lo popular

La música colombiana presenta las dos últimas producciones musicales en las cuales ha colaborado. La primera como integrante de la Agrupación BACATA y la segunda realizada con el músico chileno Matías Pizarro. Dos universos que confirman la versatilidad de la artista, que transita con gran desenvoltura entre el universo clásico y el universo popular.






Por Odette FERRE
Publicado en EXPRESION LATINA PARIS

El pasado 28 de septiembre pudimos disfrutar del concierto que ofrecieron Consuelo Uribe y Matías Pizarro, en el marco del Festival Viva Colombia organizado por la Asociación Tierradentro. Fue en el año 1977 que Consuelo Uribe llegó a Paris para continuar sus estudios de violoncello. Había iniciado su formación musical en el conservatorio de la Universidad Nacional de Bogotá-Colombia. En Francia, completó su aprendizaje en el Conservatorio de Pantin. Durante esos primeros años, Consuelo conocerá a sus futuros acólitos de la agrupación BACATA (Edison Carranza, Diego Uribe -su hermano-, Nelson Gómez, Alejandro Hincapié, Juan Manuel Forero y Juan García). « Durante mis años de Conservatorio, me fui introduciendo poco a poco en el mundo latino y a partir de esos encuentros con otros músicos nació la idea de conformar BACATA », de la cual ella es la única integrante femenina. Para todos esta experiencia naciente « era un manera bastante agradable de ganarse la vida con lo que sabíamos hacer : interpretar música colombiana ». Consuelo creció en un ambiente impregnado por las melodías que interpretaban sus padres, tíos y primos. La música es una cuestión de herencia en la familia Uribe y Consuelo continuó haciendo honor a la tradición familiar, moviéndose entre lo clásico y lo popular. «La música es algo que siempre he llevado conmigo, siempre he vivido entre los dos mundos : lo clásico es el aspecto formal y lo popular es más intuitivo ». La agrupación BACATA debuta una noche, en la que varios músicos colombianos se unieron para acompañar el espectáculo de danzas tradicionales de Lucy Cruz en la Maison de l'Amérique Latine. El primer trabajo discográfico sale al mercado en el año 1988. Veinte años han transcurrido desde aquel encuentro, en los cuales BACATA se ha posicionado como el embajador incontestable de la diversidad y de la riqueza musical de Colombia. Actualmente, BACATA se prepara para lanzar una nueva producción, que saldrá al mercado para el próximo otoño. Este nuevo trabajo reserva gratas sorpresas para los amantes de la música tradicional colombiana. La novedad de este último trabajo es la originalidad de la mayoría de los temas al incluir composiciones de algunos de los integrantes del grupo. Para Consuelo Uribe lo más importante es « mantener una especie de fidelidad con Colombia. Nunca hemos querido salir de nuetro proyecto inicial que es mostrar la música de todas las regiones de Colombia ». Este disco es una compilación de temas entre los cuales se encuentran las composiciones de Nelson Gómez, un bambuco de Darío Moreno (primo de Consuelo), pasillos tradicionales, música del llano que incluye el tema Colombia, un pajarillo del Cholo Valderrama. De la Costa Atlántica hay varias piezas que incluyen melodías de San Jacinto, una maestranza y un porro de Edison Carranza. Consuelo contribuyó con una composición inspirada en una poesía de León de Greiff en ritmo de chandé. La costa Pacífica está presente con un currulao y el tradicional arrullo orrí-orrá. Aparte de su gran implicación con el proyecto de BACATA, Consuelo incursiona por primera vez en el mundo del jazz y junto a su esposo Matías Pizarro, pianista y compositor de jazz de origen chileno, acaban de sacar un CD bastante ecléctico; el trabajo incluye temas de Matías, temas latinoamericanos y colombianos así como algunas piezas clásicas revisitadas. A pesar de llevar treinta años en Francia, el corazón musical de Consuelo sigue balanceando entre lo clásico y lo popular...




1 comentario:

QUIENES SOMOS?

TIMANDRA Stage es una Fundación sin ánimo de lucro que se creó gracias a la reflexión de un grupo multidisciplinario sobre una nueva manera de contribuir a la difusión, intercambio y gestión del arte, la cultura, la ciencia y la investigación. Este grupo lo conforman personas que quieren promover las diferentes áreas del conocimiento, del arte y de la cultura a través de varias vertientes :

TIMANDRA Stage se dedica a la promoción cultural de nuevos talentos y la gestión del apoyo de talentos confirmados a los nuevos.

TIMANDRA Stage busca la creación de espacios de intercambio entre estudiantes y docentes, conferencistas, ponentes y personalidades en diferentes áreas del conocimiento, a través de intercambios pedagógicos entre docentes (Francia, Inglaterra, Alemania y Colombia inicialmente), de conferencias virtuales y de acuerdos con Universidades entre instituciones Europeas y colombianas.

TIMANDRA Stage hace gestión cultural y promoción artística de nuevos talentos y de los talentos confirmados en todas las manifestaciones artísticas., organizando eventos, encuentros, seminarios, conciertos, exposiciones, etc, procurando hacer alianzas estratégicas cuando sea necesario.

TIMANDRA Stage promueve el desarrollo del comercio justo, apoyando a los pequeños productores y artesanos, asesorándolos en la creación de cooperativas, áreas de fomento y de técnicas, para abrir el mercado a nivel nacional e internacional.

TIMANDRA Stage promueve y fomenta la investigación en diferentes áreas del conocimiento, prestando asesoría y apoyo en proyectos investigativos y culturales.

TIMANDRA Stage apoya proyectos sociales: el trabajo con la Fundación Sueños de niño colombiano FUNDAFELIZ, que a través de proyectos artísticos y culturales, ayuda a las poblaciones infantiles vulnerables de las zonas marginales de Bogotá. Esta Fundación explora de manera lúdica el potencial de cada niño y gracias a los profesionales que trabajan de manera voluntaria, ofrecen a estas poblaciones espacios de potencialización de la creatividad y del talento.

TIMANDRA Stage ofrece talleres, seminarios, foros, congresos, conferencias, cursos para la promoción del arte, la cultura y el desarrollo humano.

TIMANDRA Stage establece convenios con empresas y otras instituciones para generar ingresos que le permitan su sostenimiento y el desarrollo de su gestión.

TIMANDRA Stage editará obras que sean representativas por su valor cultural y de contribución al desarrollo humano.


979) (writer)